Home > Entrevistas | Árbtros > Entrevistamos Gabriel Gamarra

Entrevistamos Gabriel Gamarra

Cinofilia-BR – A p a i x o n a d o s   p o r   C ã e s
Enrevistando| Gabriel Gamarra
Onde| Uruguai
Porquê| Sem sombra de duvidas um dos maiores Árbitros de Cinofilia do Mundo.

P e r f i l 
La familia Gamarra, como grupo, comenzamos a criar Rough Collie en el año 1966 bajo el nombre “Blueken’s”, anexando a lo largo de los años las razas Shetland Sheepdog, Fox Terrier Wire, Lakeland Terrier, Bedlington Terrier, Dálmata, Afghan Hound, Setter Irlandés, Borzoi, Italian Greyhound, Basset Hound, Pomerania, Pekinés, Siberian Husky y Shih-Tzú. Mis sus padres ambos eran jueces all rounder del KCU y una de mis hermanas es jueza de cinco grupos. Las últimas razas de las que he sido criador han sido Collie y Shih-Tzu. He sido integrante de la Comisión Directiva del Kennel Club Uruguayo por el período 2010-2012 (Tesorero) y 2004-2008 (Pro Secretario), miembro del Consejo de Jueces y de la Comisión Fiscal de esa misma institución en el período 2000-2004 y Secretario del Consejo de Jueces por el período 2008-2010. También he integrante en reiteradas oportunidades las mesas examinadoras de aspirantes a jueces de razas y grupos. He sido Profesor del módulo “Técnicas de juzgamiento” del Curso de Jueces 2003 del Kennel Club Uruguayo y “Técnicas de juzgamiento y Confección de súmulas” del Curso de Jueces 2009.

E N T R E V I S T A

 

Cinofilia-BR – Qual a sua profissão? E quanto à sua formação?
Gabriel Gamarra – Yo soy Contador Público, graduado en la UDELAR (Universidad de la República Oriental del Uruguay) en el año 1996. En cuanto a mi formación cinófila, soy Juez All-Rounder del Kennel Club Uruguayo y de la Federación Cinológica Internacional (No.4384) desde 1997.Además, soy Juez de los siguientes grupos:
1 Pastores desde 1991
2 Guardia y Protección desde 1996
3 Terriers desde 1995
4 Teckels desde 1993
5 Spitz y Primitivos desde 1994
6 Sabuesos desde 1997
7 Perros de Muestra desde 1994
8 Cobradores desde 1993
9 Lujo y Compañía desde 1996
10 Lebreles desde 1992
También soy Juez especialista de: Collie desde 1988, Shih-Tzu desde 1991, Afghan Hound desde 1992, Siberian Husky desde 1992 y Caniche desde 1996.

 

Cinofilia-BR – Por que decidiu ser Árbitro?
Gabriel Gamarra – En mi caso fue como la conclusión de los años dedicados a la cinofilia, por ser integrante de una familia cinófila de jueces, criadores y expositores. Tengo casi 47 años y llevo por lo menos 45 años en la cinofilia……creo que como juez tengo mi granito de arena que aportar.

Cinofilia-BR – Fale-nos um pouco sobre seu inicio cinófilo?

Gabriel Gamarra – Mis padres comenzaron en las exposiciones caninas en el año 1965, así que se podría decir que mis comienzos fueron cuando tenía 1 año de edad. En aquella época mis hermanas y yo éramos chicos, por lo tanto los fines de semana de exposición era un fin de semana familiar. Mi padres eran expositores de Rough Collie, comenzaron a criar esa raza en el año 1966 y como grupo familiar bajo el nombre “Blueken’s” fuimos anexando a lo largo de los años las razas Shetland Sheepdog, Fox Terrier Wire, Dálmata, Afghan Hound, Setter Irlandés, Borzoi, Italian Greyhound, Basset Hound, Pomerania, Pekinés, Siberian Husky, Shih-Tzú y Pastor Alemán. Aún recuerdo que mi primera exposición en el extranjero, fuera de Uruguay, fue en el año 1969. Fui con mis padres a competir a Buenos Aires con un collie color blue merle (el primero llegado a Uruguay) a una exposición de la Federación Cinológica Argentina. La jueza era americana y se llamaba Ramona Van Court Jones…..ganamos el Mejor de Raza.

Cinofilia-BR – Quais os requisitos para ser um bom Árbitro?

Gabriel Gamarra – Además de los conocimientos adecuados? Respeto por lo que se hace. Ningún juez es perfecto, todos cometemos errores cuando estamos dentro de la pista……solamente tenemos un par de minutos para evaluar un ejemplar…..y obviamente nos podemos equivocar. Pero bajo ningún concepto se puede hacer a propósito….faltándole el respeto a los expositores, ejemplares y organizadores. Cuando uno está dentro de la pista, como juez, se transforma en el embajador de la institución a la que representa. En mi caso, cuando estoy adentro de la pista soy un embajador del Kennel Club Uruguayo y por lo tanto debo llevar a cabo mi tarea con responsabilidad y seriedad. Evaluar un animal tiene un alto grado de subjetividad; los padrones de las razas a veces son ambiguos y dejan lugar a la imaginación de cada uno el interpretar, por ejemplo, lo que es un cráneo moderadamente ancho.
Un buen juez siempre se mantiene actualizado en sus conocimientos; la FCI todas las semanas envía a su asociados las últimas actuallizaciones de los padrones de las razas y es obligación de los jueces conocerlas. Además, en el KCU organizamos charlas sobre razas y grupos, las cuales se hacen con caracter obligatorio para todos los jueces All Rounder, de esos grupos y de esas razas.
Hay detalles que parecen menores, pero también son importantes para el buen desempeño de un juez: vestirse apropiadamente, tener buenos modales con expositores y handlers pero sin olvidar que la autoridad sigue estando en uno, demostrar conocimiento de las razas, manejo de pista, confianza y seguridad.

Cinofilia-BR – Tenho-o visto em vários eventos aqui no NE, e tenho conhecimento de que o amigo aprecia a região, conhecendo inúmeros  criadores e já tendo julgado em vários clubes. Que dicas o amigo nos poderia dar no sentido de tornar melhores os nossos eventos?

Gabriel Gamarra – He juzgado dos veces en Bahía, una vez en Alagoas, una vez en Pernambuco, dos veces en Paraiba, dos veces en Piaui, una vez en Maranhao y tres veces en Ceara. Adoro la región nordeste y la amabilidad con que siempre me han tratado. Mi primer juzgamiento en la región fue en 1997 en Teresina y el segundo en el 2001 en Joao Pessoa; debo admitir que desde entonces, el nivel de los ejemplares y de los handlers ha mejorado notoriamente. La cantidad sigue siendo baja en las exposiciones, pero la calidad es excelente. En mi última exposición en el “Grande Cariri Kennel Clube”, el número de inscripciones no era muy elevado, pero los cinco finalistas eran ejemplares de una calidad superior.
Por otra parte, hay que reconocer las dificultades que se dan encontrar un LOCAL APROPIADO para hacer las exposiciones………..es una región donde la temperatura es muy alta y los locales con aire acondicionado no son fáciles de encontrar, especialmente los que permitan colocar perros adentro.
No puedo dejar de mencionar que Brasil tiene un SISTEMA DE JUZGAMIENTO diferente al de otros países, donde se juzgan todas las razas de un grupo e inmediatamente se hacen las finales del grupo (Jóvenes y Adultos). Esto hace que las finales no se hagan tan largas…..a veces interminables y aburridas. Pero para ello se debe confeccionar un ORDEN Y HORARIO de juzgamiento que impida la superposición de razas o grupos en mas de una pista a la vez, y por sobre todas las cosas, CUMPLIRLO.
Nosotros lo instauramos hace años en Uruguay….al principio los handlers protestaron pero a los pocos meses ya se habían acostumbrado. Ahora los horarios se publican con anticipación a las exposiciones y figuran en el catálogo. Todos tienen tiempo de programar con anticipación que lo puede suplir en caso que se le junten dos o tres ejemplares en pistas diferentes. NO SE HACEN EXCEPCIONES: si se hace para uno se debe hacer para todos…..y la exposición se hace interminable, los jueces cansados, los expositores aburridos y las finales sin brillo.

 

Cinofilia-BR – Qual o lugar do nosso país com o qual o senhor mais se identificou?
Gabriel Gamarra – Mi primer viaje a Brasil fue en 1975 a Río de Janeiro en Carnaval….allí mi padre tenía una tía y una prima hermana. Río de Janeiro siempre guardará un lugar privilegiado dentro de mi corazón, especialmente por que soy una persona que gusta de ciudades grandes. Pero habiendo estado en Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Río de Janeiro, Minas Gerais, Goias, Mato Grosso do Norte, Espírito Santo, Bahía, Alagoas, Pernambuco, Paraiba, Ceara, Maranhao, Piaui, Sao Paulo e Tocantins, tengo mis preferencias por Joao Pessoa e Maceio.

Cinofilia-BR – Já escreveu algum livro sobre Cinofilia? Tem interesse?

Gabriel Gamarra – Creo que no sería un buen escritor…..nunca he escrito nada.

Cinofilia-BR – Como você vê as raças brasileiras? Nomeadamente, o Fila Brasileiro, o Terrier Brasileiro? É fácil julgá-las? Você poderia me dizer se há conhecimento prévio de todos os juízes de nosso continente sobre o padrão da raça? Eles conhecem nossas raças? E o que você, como juiz, diria sobre as chamadas raças brasileiras?

Gabriel Gamarra – A mi me gusta el Fila Brasileiro. Tuve oportunidad de convivir con la raza y que en casa de mi hermana naciera una ninhada. No me resulta nada dificil juzgarla…..pero no me gustan las cabezas redondas y sin occipital. El Terrier Brasileiro es mas dificil por que hay menos cantidad y de distintos tipos. he premiado muchos filas en finales de adultos, jovenes y cachorros…….desde Best in Show hasta el 5o. lugar.
No creo que en general los jueces latinoamericanos conozcan mucho las razas brasileras……he visto muchos jueces que en filas se van al tipo “Mastiff” y otros al “Mastino Napoletano”. En Terrier Brasileiro encuentro muchos problemas de temperamento, lo cual de acuerdo al padrón es muy grave. También estoy viendo hermosos Filas con problemas de temperamento y movimientos sospechosos de displasia de codo.
Cuando llega un juez extranjero a juzgar a Brasil, el kennel organizador le entrega los padrones de las razas brasileras. Nosotros hacemos lo mismo con la raza Cimarrón Uruguayo.

Cinofilia-BR – Recentemente tive oportunidade de fotografá-lo nos eventos dos Clubes CGKC e KCEPB; pude então perceber algo que nunca tinha visto antes em um Árbitro ou seja: no momento do Pódio o Senhor se colocou à disposição para fazermos fotos com os vencedores, dando-me total atenção, e só ao término da seção fotográfica, passou a dar atenção aos demais cinófilos. Fiquei encantado e quero parabenizá-lo por sua atenção e respeito para com todos os profissionais da área de fotografia canina.

Bem: esse profissionalismo deve ser algo normal em sua maneira de Arbitrar, de atuar, enfim, nos eventos cinófilos. Que dicas poderia dar para árbitros amigos sobre postura profissional.

Gabriel Gamarra – Yo considero, y así lo enseño en los Cursos de Cinotecnia, que la parte de las fotografías en el podio forman parte de la exposición. Son parte del motivo por el que nos pagaron pasaje, estadía y demás gastos. El expositor pagó para tener nuestra opinión, y el resultado de nuestra opinión termina con una foto para recordar que el juez consideró a su ejemplar con el premio que le dio. Para mi es una obligación formar parte de las fotos de podio……..una vez que se terminaron, recién doy por concluida la exposición y puedo prestar atención a los cinófilos.
Además, es un placer cuando recibo esas fotos y puedo mostrar en el extranjero la calidad que tenemos en Sudamérica. Me gusta que las fotos salgan lo mejor posible por que son el reflejo de mi trabajo y conocimiento como juez.

Cinofilia-BR – Por quê muitos árbitros julgam os cães no modo da AKC
e não nos moldes da FCI? (Pergunta Selecionada do Internauta)

Gabriel Gamarra – Por que si bien pertenecemos a la FCI nuestra influencia es AKC. Tanto es así, que la FCI obligó (especialmente a los países latinoamericanos) a que en las exposiciones internacionales por lo menos el 75% de los jueces sean de países FCI.
Muchas de nuestras importaciones se hacen de Estados Unidos……aunque la cinofilia europea tiene magníficos ejemplares también…….especialmente los países escandinavos. Nuestra obligación como jueces de FCI es juzgar acorde a los padrones de FCI y con las técnicas de FCI. Hemos criado y expuesto collies blancos…….pero siendo juez, si me entra un collie blanco a la pista no lo puedo calificar por que no es un color reconocido por la FCI. He visto lindos italian greyhounds con mucho blanco en el cuello, pero no los puedo calificar por que para la FCI solo pueden ser sólidos…..estos dos casos por nombrar dos diferencias AKC vs FCI.
Por ejemplo, cuando voy a juzgar a Australia, dentro del contrato que firmo me comprometo a juzgar las razas utilizando los padrones de la ANKC (Australian National Kennel Council)……he juzgado y premiado schipperkes blancos aunque la FCI solo reconoce el color negro zaino.

 

Cinofilia-br – Muito obrigado por nos agraciar com seu tempo para a nossa revista digital, bem como pela contribuição dada à nossa cinofilia. Muchas Gracias.
Gabriel Gamarra – Un gusto. Siempre estaré a las órdenes para lo que pueda ayudar. Y felicitaciones por su excelente y profesional trabajo.